LA L- ARGININA: EL AMINOÁCIDO DE LAS HERIDAS

Maria Isabel Romo Sánz, Teresa de Jesús Carretero Salvador

Resumen


Las Heridas Crónicas con gran estrés traumático, están condicionadas a una cicatrización retardada, existe una menor resistencia a la tensión en los tejidos y menor acumulación de colágeno provocando una ralentización en las fases fisiológicas de reparación tisular.

 

Los suplementos nutricionales intervienen en la cicatrización de las heridas por dos conceptos, uno es, que la malnutrición aumenta el riesgo de complicaciones asociadas con las heridas, y otro, que bien sea en forma de soporte nutricional o suplemento de un único nutriente, mejoran y aceleran la respuesta en la cicatrización.

 

La Arginina es un aminoácido indispensable en situación de estrés séptico, es un aminoácido precursor de la formación de óxido nítrico, interviniendo en los procesos de transporte, almacenamiento, y excreción de nitrógeno.

Se pretende describir la Importancia de la Alimentación en la cicatrización de las Heridas y demostrar, la eficacia que posee la administración oral de un aminoácido rico en nitrógeno en la cicatrización de las heridas crónicas con gran estrés traumático, y con un proceso de cicatrización inadecuado.

 

El criterio de inclusión del paciente se sigue según las pautas determinadas en el cuaderno de recogida de datos. Se utiliza la taxonomía NANDA/ NIC/NOC en el cuidado de las heridas.

 

Se realiza una valoración semanal de la lesión y del comportamiento de la L – Arginina, así cómo se realizan analíticas para medir el nivel de proteínas y Linfocitos.

 

Los datos nos sugieren que los complementos con L – Arginina, tanto por vía oral, como tópicamente, mejoran la cicatrización de las heridas favoreciendo la replicación celular y la respuesta inmunitaria.


Texto completo:

PDF