Innovaciones en salud y tecnologías: las cosas claras

JOSE MARIA CEPEDA DIEZ, XOSÉ MANUEL MEIJOME SÁNCHEZ, AZUCENA SANTILLÁN GARCÍA

Resumen


Que los avances tecnológicos suceden a un ritmo acelerado es un hecho. Esto influye en nuestra profesión, por un lado porque debemos mantenernos informados sobre todas las novedades en cuanto a técnicas y equipos, y por otro lado porque somos agentes de educación para la salud con capacidad para favorecer cambios de conductas saludables en la población.

 

La aparición de nuevas tecnologías, trae como consecuencia la utilización de neologismos. Este vocabulario a veces se utiliza sin estar bien asentados los conceptos, dando lugar a utilizaciones inadecuadas u errores conceptuales. Cada vez es más frecuente ver cómo el concepto eSalud (eHealth en inglés) se diluye con el de Salud 2.0 y viceversa, y si bien ambos están relacionados con los avances tecnológicos, sus ámbitos están claramente distinguidos (1,2).

 

En este artículo, intentamos despejar las dudas sobre las herramientas y soluciones que los avances  de la tecnología en general y las telecomunicaciones  en particular,  están acercando al campo de la atención sanitaria y el cuidado de la salud.

 

Trataremos además de explicar la repercusión que este tipo de tecnologías, va a tener sobre el desarrollo de nuestra profesión, los cambios en las formas de comunicación y de relación con pacientes y otros profesionales.

 

Por último, introduciremos los cambios que están impulsando la llegada de la web semántica y 3.0 y el gran desarrollo de la tecnología móvil y sus aplicaciones en la salud.

 


Texto completo:

PDF