Síndrome de Burnout: Estudio de la Prevalencia y Factores de Riesgo en los Profesionales de Enfermería de Atención Primaria de Ávila

Sonia Jimenez Blanco, Raul Frutos LLanes, Luis Enrique Blanco Montagut

Resumen


Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de desgaste profesional o burnout que presentaba el personal de enfermería de Atención Primaria de Ávila y la influencia de diversos factores sociales, laborales y de salud en la aparición de este síndrome.

Método: Se realizó un estudio epidemiológico transversal y descriptivo dirigido a todo el personal de enfermería de esta Área de Salud, excepto los sustitutos y matronas, mediante dos cuestionarios anónimos y autoadministrados, compuestos por el cuestionario Maslach Burnout Inventory y otro de variables sociodemográficas, laborales y de salud y propuestas para mitigar el burnout. Mediante análisis estadísticos se relacionó cada escala/dimensión de este  síndrome con las variables independientes estudiadas.

Resultados: De 222 cuestionarios enviados, respondieron 126 con lo que se obtuvo una tasa de respuesta del 56.7%. La edad media de la población estudiada  fue de 44.40 ±8.85. El 84% eran mujeres, casados 67% y con plaza en propiedad el 64%. Respecto al centro de trabajo, el 15% trabajaban en un centro de salud urbano, el 77% en un centro rural y el 8% lo hacían en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Los valores medios obtenidos fueron de 19.29± 11.10  para el Agotamiento Emocional, 7.48± 5.25 para la Despersonalización y 36.83± 7.12 para la Realización Personal. El 6% presentó puntuaciones indicativas de Burnout grave, mientras que el 14% se consideró de riesgo leve o sin Burnout. Se observó una alta incidencia de la enfermedad (53%) en su grado grave o moderado grave.

Conclusiones: Coincidiendo con otras investigaciones, podemos concluir que se encontró un nivel moderado de Burnout en el personal de enfermería encuestado. Del 6% que presentaron Burnout grave, el 43% eran hombres y el 57% mujeres, todos estaban casados, ninguno fumaba y todos trabajaban en el medio rural. A su vez constatamos que, el padecer ansiedad o depresión predisponía  a tener un alto agotamiento; trabajar en el medio rural y no hacer guardias, a tener alto grado de despersonalización; y que ser interino no implicaba desarrollar una baja realización personal.


Texto completo:

PDF