Actitud y motivación de la Enfermería de Castilla y León hacia la investigación

JOSE MARÍA CEPEDA DIEZ, MARÍA JOSÉ SAN ROMÁN CALVO, CARMEN ALVÁREZ VILAS, VANESA VACA ESPINEL, BEGOÑA MILLÁN CUESTA

Resumen


Introducción

La investigación es fundamental para aumentar las bases del conocimiento científico de cualquier profesión. Para los profesionales de enfermería contribuye de forma muy importante en el desarrollo de los cuidados que aplican a los pacientes.


Objetivos

Este estudio nace con la necesidad de conocer la actitud y motivación de los enfermeros hacia la investigación en nuestra comunidad e identificar los factores que pueden favorecer o impedir la investigación, con el fin de apuntar hacia estrategias que estimulen y aumenten las inquietudes de la enfermería en este campo.



Material y métodos

Estudio descriptivo cuantitativo transversal realizado en los centros sanitarios de Sacyl. Se diseñó un instrumento para el estudio que fue validado.




Resultados

Se recogen los datos representativos en cada uno de los bloques que constituyen el cuestionario: Organización de la vida personal y profesional: gestión del tiempo; Conocimientos y preparación; Recursos disponibles y apoyos; Desarrollo profesional; Motivaciones.




Discusión y Conclusiones

Para investigar se necesita un tiempo del que no se dispone, una formación que no se imparte durante la carrera, fuentes de información y recursos en los centros de trabajo y una menor carga asistencial dentro de la jornada laboral .

A pesar de todos estos obstáculos, muchos enfermeros consideran necesario investigar para mejorar nuestra práctica profesional y aumentar el reconocimiento social. Incluso están dispuestos a realizar un trabajo de investigación o a colaborar con otros profesionales en sus trabajos de este tipo.

Se detectaron una serie de obstáculos importantes a la hora de investigar, así como una serie de factores facilitadores.

Por último se identificaron unas áreas de formación en investigación consideradas prioritarias.

En general, la enfermería castellano-leonesa dispone de factores motivadores, pero a su vez se encuentra con barreras importantes que dificultan la implicación de los profesionales hacia la investigación.





Palabras Clave

motivación, investigación enfermera, enfermería

Texto completo:

PDF

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios