BURNOUT EN ENFERMERÍA EN ÁVILA

Patricia Cerrato Sáez, Mª Victoria Jiménez Jiménez, Jenifer Marcos Sierra, Mª Teresa Meneses Jiménez

Resumen


Introducción: El burnout es considerado una respuesta al estrés al que muchos profesionales sanitarios se encuentran expuestos por motivos laborales. Este trabajo tiene como objetivo describir los niveles de burnout en una muestra de 30 enfermeros/as que participaron en la XI Jornada de la Comisión Deontológica del Colegio Profesional de Enfermería de Ávila. 

 

Metodología: se utilizó un cuestionario autoadministrado de datos sociodemográficos y el Maslach Burnout Inventory (MBI) en su versión al español. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico PSPP, estadística descriptiva y analítica. 

 

Resultados: el 6,67 % de los participantes presentaron síndrome de Burnout, la mayor parte de la muestra, el 83,33% mostraron tendencia hacia el síndrome. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el turno de trabajo y el cansancio emocional y la despersonalización (p= 0,034 y 0005 respectivamente). 

 

Conclusiones: el síndrome de Burnout es una realidad en la profesión enfermera con una tendencia creciente considerable. Parece que el tipo de turno de trabajo se relaciona directamente con las dimensiones cansancio emocional y despersonalización del MBI.

 

Palabras clave: Agotamiento personal. Burnout. Intención de abandono. Personal de Enfermería. Turno. 


Texto completo:

PDF