Guía básica de intervención sanitaria en incidentes con riesgo biológico.

F. Martín Rodríguez, M.A. Castro Villamor, .L. Martín Conty, P. Arnillas Gómez, J.F. Delgado Benito, C. Escudero Cuadrillero, C. Fernández Pérez, R. Leonardo, V. Casado Vicente

Resumen


Los incidentes de origen biológico son aquellas situaciones con capacidad potencial de originar un gran número de bajas y/o contaminados, con un poder de diseminación elevado y que requieren medidas de control y aislamiento avanzadas.

 

Una crisis bajo un entorno con riesgo biológico requiere una respuesta eficaz y oportuna en tiempo y forma, en donde el sistema de emergencias se base en una organización estructurada y estandarizada, con procedimientos funcionales y operativos conocidos por todos los integrantes del sistema

 

El objetivo principal de este artículo es dar a conocer entre los profesionales sanitarios la realidad que representan los incidentes con riesgo biológico.

El objetivo secundario es aportar un guion sencillo que permita a los servicios de emergencias actuar en este tipo de situaciones de una forma ordenada y estructurada, no debiendo confiar solo en el buen hacer de los profesionales que ese día deban actuar. Los ciudadanos, y los profesionales debemos esperar la mejor respuesta posible.

 

Los profesionales están cada vez mejor preparados para enfrentarse a situaciones con riesgo biológico, y cuentan con mayor cantidad de medios e instrumentos, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.


Texto completo:

PDF