GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS MANDOS INTERMEDIOS Y RESPONSABLES DE ENFERMERÍA, DEL ÁREA DE SALUD DE SORIA, DE LA LEGISLACIÓN, EL NUEVO TITULO DE GRADO Y LOS SERVICIOS ENFERMEROS.

Mª Isabel Galán Andrés, Mª Luisa Sanz Muñoz, Ana Isabel Lopez Gonzalo, Mª Ángeles Martinez de Casas, Beatriz Algarabel Camara, Milagros Laorden Enciso, Gloria Lázaro Vela,

Resumen


OBJETIVOS:

 

Analizar el nivel de conocimientos de los mandos intermedios y responsables de enfermería del área de salud de Soria, sobre legislación y título de grado.

 

METODOS:

 

Estudio descriptivo y transversal. Muestra: mandos intermedios enfermeros, responsables de enfermería. Se elaboró un cuestionario con 11 items, distribuidos en 3 bloques: legislación sanitaria, ordenación académica y política asistencial.

 

RESULTADOS:

 

El 100% de los encuestados considera facultativo al médico y sólo un 17,64% a la enfermera. El grado de desconocimiento sobre el futuro desarrollo académico de la enfermera es significativamente mayor al conocimiento. Existe unanimidad en la necesidad de disponer de servicios propios enfermeros y pactar propios objetivos.

 

CONCLUSIONES:

La enfermera necesita identificarse con la profesión que ejerce. Entre otros, se requiere la creación de servicios propios de enfermeria.

 

 

PALÁBRAS CLAVE:

 

Identidad

Legislación

Grado

Autonomía

 


Texto completo:

PDF