Estresores académicos percibidos por estudiantes pertenecientes al Grado en Enfermería de la escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca.

Blanca Rodríguez García, Marta Labrador Ortega, Luis E. Blanco Montagut

Resumen


El estrés académico podría ser  definido como el grado de desequilibrio percibido por los estudiantes entre las exigencias que se les plantean y las capacidades de los mismos para hacer frente a estas exigencias. Este tipo de estrés, se podría definir como un proceso de cambio en los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de un conjunto de mecanismos adaptativos individuales e institucionales, producto de la demanda desbordante y exigida en las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el proceso educativo; esto está relacionado con los estresores académicos que son las circunstancias del entorno del contexto académico que producen estrés.

Los propósitos de esta investigación fueron por un lado identificar qué situaciones del contexto académico eran percibidas como estresantes por los alumnos y, por otro, analizar estas situaciones en relación con diferentes variables individuales.

Esta investigación se realizó usando como población de estudio a los alumnos del Grado en Enfermería de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca,  matriculados en las prácticas del curso académico 2014-2015.

La medida de los estresores académicos se realizó mediante la entrega a los alumnos de la escala de estresores académicos (E-CEA). Para el estudio de las asociaciones entre las variables tras el análisis descriptivo univariable se utilizó  la técnica de ANOVA, cruzando los estresores académicos con las distintas variables personales.

Los resultados de este trabajo revelaron que los estresores considerados como más perjudiciales en esta población fueron los siguientes en el siguiente orden las deficiencias metodológicas del profesorado, las intervenciones en público y los exámenes.

Texto completo:

PDF