ESTUDIO OBSERVACIONAL DE ENFERMERÍA PARA EVALUAR LA PREVALENCIA DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y SUS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES ATENDIDOS EN CONSULTA DE UROLOGÍA

Pablo Peña Pérez

Resumen


 

INTRODUCCIÓN. Con esta investigación iniciamos la andadura para intervenir y sensibilizar sobre un problema de salud crónico y frecuente, con gran impacto en la calidad de vida del paciente, sobre el que suceden los siguientes hechos: los afectados lo ocultan, los que no lo sufren frivolizan, los medios de comunicación y publicitarios fomentan el consumo indiscriminado y los profesionales sanitarios lo ignoran.

OBJETIVOS. Evaluar la prevalencia de pacientes con alteración de la funicón eréctil (AFE), entre los atendidos en consulta externa de urología, en un periodo de tres meses.

Evaluar la prevalencia de los FRCV : HTA , Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia, Obesidad/ Obesidad Abdominal y Tabaquismo en los pacientes con AFE ( SQUED<- 12).

ASPECTOS CONOCIDOS SOBRE LA AFE.

- Alta prevalencia.

- Fenómeno neurovascular mediado psicológicamente.

- Etología. Orgánica, psicógena, mixta.

- Las causas orgánicas representan el 80 % y de estas el 60-80 % son causa vascular relacionada con los mencionados FRCV, o manifestación de enfermedad como; enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebro vascular/ictus, y enfermedad arterial periférica ( EAP).

- Sólo cosulta el 25 % de los afectados.

- La AFE afecta a la calidad de vida de los afectados y sus parejas.

NUESTROS DATOS.

- Prevalencia: 58.5 %

- Respeto a la etiología de la AFE: psicógena: 25 (13.16%); orgánica no vascualr: 1 (0.53%) orgánica vascular : 164 (86.32%).

- Los FRCV asociados a ella: Hipertensión; 95 (50%), Diabetes Mellitus : 35 (18,4%), Hipercolesterolemia: 75 (39,4%), Hipertigliceridemia: 27 (14.2%), Obesidad IMC >- 30: 67 (35.2%), PC > 94 CM: 150 (73.68%), PC> 102 CM : 99 (52.3%), fumadores: 26.3 %.

- Síndorme metabólico: Síndrome metabólico con criterios NCPEP- ATP III : 75 (39.4%), Síndorme metabóllico con criterios IDF 2005: 89 ( 46.64%).

- IIT/B alterado: 56 (29.6%).

- Patología oculta detectada: Hiperglucemia no diagnosticada > 126 mg/dl: 12 (7.79%), Parkinson 1 (0.52%). Pendiente de confirmar: glucosa alterada >- 100 mg/dl -126ï‚£ mg/dl: 65 (42.20%).

- Sólo habían consultado el problema de la AFE: 49 (25.7%).

- Sólo toman tratamiento para la AFE: 9 (4.73 %).

QUÉ APORTA NUESTRO ESTUDIO.

- Un método científico y enfermero para identificar la AFE y los FRCV.

- Para ser proactivos una sencialla pregunta que facilita la comunicación y liber al paciente del peso del estigma de la impotencia.

- Hemos considerado el perímeto abdominal como FRCV y estudiado su relación con la hiperglucemia.

- Hemos medido el IT/B como manifestación de enfermedad cardiovascular: EAP.

HACEMOS CUATRO PROPUESTAS.

- Considerar a la AFE como una oportunidad de enfermería para intervenir en la promoción de la salud global del varón adulto.

- Ser proactivos para superar el infradiagnóstico de la AFE.

- Usar el perímetro abdominal como FRCV independiente, en particular para identidficar hiperglucemias no diagnosticadas.

- Que sie incluya a la AFE como manifestación de enfermedad vascular, puesto que lo es en 60-80% de los casos.

 

PALABRAS CLAVES:

- AFE puede ser manifestación de enfermedad oculta.

- Perímetro de la cintura abdominal factor de riesgo cardiovascular.

- Perímetro de la cintura abdominal predictor de hiperglucemia.

- Perímetro de la cintura abdominal e hiperglucemia con AFE: 3 parámetros paraidentificar de forma sencilla el daño vascula r incluso al inicio.

- AFE manifestación de Enfermedad para identificar F.R.C.V..

- AFE concienciador de Enfermedad para logar adhesionesa tratamientos de otras patologías.


Texto completo:

PDF