EVOLUCIÓN EN LOS CUIDADOS DEL ENFERMO CORONARIO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

Sonsoles Calleja Sánchez-Taéz

Resumen


Las enfermedades cardiovasculares presentan hoy en día un motivo de preocupación. De hecho, en Europa son la segunda causa de muerte.

Con este trabajo he querido resaltar la necesidad de una buena preparación por parte del personal de enfermería en este campo.

La labor de la enfermera es crucial para abordar este problema y poder disminuir los factores de riesgo cardiovascular.

Una buena educación sanitaria se puede realizar a través de las consultas de enfermería en Atención Primaria y, una vez producida la enfermedad, en las consultas del especialista.

Se han hecho muchos estudios encaminados a valorar los factores de riesgo cardiovascular y en este trabajo he resaltado algunos que me parecen útiles para nuestro trabajo día a día.

Los pacientes que han sufrido un episodio cardiaco, experimentan temor y angustia respecto a su vida a partir de este suceso.

Es labor de enfermería dar la suficiente información y apoyo para que puedan llevar una vida con una calidad aceptable y proporcional a lo que pueda realizar al alta.

La valoración del estado nutricional del enfermo que ingresa es de importancia capital, porque de esto depende la recuperación más rápida del paciente.

En cuanto a la valoración del dolor torácico, habría que marcar unas pautas protocolizadas para la actuación de enfermería. De esta manera, es más fácil descartar un dolor cardiaco de un dolor torácico a causa de otros problemas.

En el campo de hemodinámica, se ve en los últimos 4 años un avance importante.

De hecho, en las revistas que he usado, sólo a partir de 2002 vienen artículos sobre este tema.

Lo que antes era complicado, con el acceso al corazón vía radial o antecubital, se han conseguido mejoras en cuanto al confort del paciente y al tiempo de hospitalización. También se destaca en este aspecto la disminución de los tiempos de hemostasia y el uso de parches que disminuyen la compresión manual.

Los estudios electrofisiológicos también han evolucionado favorablemente, aunque pocos hospitales españoles tienen el nuevo sistema Carto desde 2003-2005.

Por último, cabe mencionar el papel que está teniendo en los últimos años el uso del DAI (Desfibrilador Automático Implantable).

Con este aparato se solucionan de una manera sencilla y rápida las arritmias ventriculares malignas. Se evitan o retrasan los trasplantes, lo cual supone un adelanto y una disminución del gasto para el Sistema Nacional de Salud. Y, sobre todo, el enfermo sufre menos y tiene una calidad de vida estupenda.

PALABRAS CLAVES:

Dolor Toracico

Educacion Sanitaria

Riesgo Cardiovascular

Hemodinamica

Estudios Electrofisiologicos

Calidad de vida


Texto completo:

PDF