EVALUACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN UN CENTRO DE SALUD

Susana Mirás Carballal

Resumen


RESUMEN 

El síndrome de Burnout o de agotamiento profesional, significa sentirse quemado, agotado, sobrecargado, exhausto. Es un síndrome que se caracteriza por el cansancio emocional, la despersonalización y la baja realización personal. 

Para la valoración del Síndrome, existen diversos cuestionarios, el que tiene un uso más extendido es el MBI (Maslach Burnout Inventory). Es un cuestionario autoadministrado que recoge respuestas del sujeto con relación a sus emociones y pensamientos. La primera publicación del cuestionario aparece en 1981, por Maslach y Jackson. 

El objetivo de presente estudio es: Determinar la presencia de Síndrome de Burnout en los profesionales de un Centro de Salud mediante el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI). 

Para alcanzar dicho objetivo, se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Las personas incluidas en el estudio fueron el personal del Centro de Salud (personal administrativo, auxiliares de enfermería, celadores, personal de enfermería, trabajador social y médicos) que quisiera participar en el estudio. La muestra del estudio fue n=27. De ellos 10 (37 %) eran profesionales de enfermería, 8 (29.7%) profesionales médicos, 4 (14.8 %) residentes de Enfermería y Medicina, 4 (14.8 %) personal administrativo y 1 (4,5 %) auxiliar de enfermería. 

En cuanto a los resultados encontramos que ningún profesional, presentaba Síndrome burnout, en cambio un total de 12 profesionales (44,5%) presentaban Tendencia a padecer Burnout. El resto de los profesionales, el 55,5% (15 personas), no padecían Burnout. 

Los resultados obtenidos no evidencian la presencia del Síndrome de Burnout, pero si una tendencia a desarrollarlo en un porcentaje elevado entre los profesionales del Centro de Salud. 

PALABRAS CLAVE: 

Agotamiento profesional, Maslach Burnout Inventory (MBI), evaluación.


Texto completo:

PDF